jueves, 19 de julio de 2012

Informatica aplicada en los blogs

Herramientas gratuitas para la elaboración de blogs


Herramientas y recursos para blogs

  1. Feedburner - Genera RSS feed gratuitamente. Esto es importante puesto que por ejemplo, Blogger, te da solamente el atom, entre otros servicios para blogs. Permite que otros se "suscriban" a tu weblog...
  2. Blogarithm. Avisos automatizados por correo electrónico cada vez que tu blog se actualiza.
  3. Haloscan te proporciona una forma de integrar los Trackback en tu blog añadiendo un pequeño código.
  4. TagCloud es una nube de etiquetas que te permite que los visitantes visualicen de una forma atractiva (en "una nube") los contenidos de tu blog.
  5. Rollyo. Haz tu propio buscador con materiales de tu blogs y otros sitios a tu elección.
  6. Technorati - Crea y añade un perfil technorati para integrar tu blog en la inmensidad de la blogosfera. Además te permite insertar una caja de búsqueda en tu blog y conocer en todo momento el impacto de tu blog en la blogosfera.
  7. Sitemeter - Unas estadísticas muy aceptables en calidad gratis que te pueden medir el tráfico de tus blogs en tiempo real con detalles sobre los sitios remitentes, localización geográfica, etc. Puedes complementarlas con My Blog Log - que te permite seguir la pista de las vías de salida de tu blog
  8. Audioblogger te permite gratis un ilimitado número de posts desde cualquier teléfono a tus blogs en Blogger.
  9. w.bloggar - Es un editor de Post y plantillas. Ayuda a administrar varios blogs en Blogger de forma efectiva.
  10. Blogger Mobile Cuando envías textos o fotografías desde tu dispositivo móvil (teléfono móvil) a go@blogger.com, se publican automáticamente en su nueva página del blog. Aunque de momento sólo opera con algunos operadores USA.
  11. Del.icio.us, que combinado con rssfeedreader, te permite mantener la lista de favoritos en tu blog y compartir tus hallazgos.
  12. Fotos. Son bastantes las opciones. Una de las más populares es flickr. Si quieres llenar tus imágenes sin molestias o resgistrarte tienes la opción de Imageshack. Por otra parte están opciones como Hello y Picasa.
  13. Creative Commons. Quizás es conveniente señalar que hacer un blog está generalmente bajo una filosofía de "contenidos abiertos". Es conveniente hacer "oficial" nuestra postura solicitando la licencia Creative Commons (CC) para nuestro blog. Así mismo es conveniente, al utilizar material de terceros, hacerlo de materiales que tengan también CC.
  14. Cómo poner tu horóscopo en el Blog. Hay cientos de recursos y herramientas para hacer simpático un blog: relojes digitales, mascotas virtuales, el tiempo, etc. Uno de los recursos más simpáticos el poner al lado del perfil del autor el horóscopo, con ello identificamos el signo del autor y qué dice su horóscopo de cómo le va ir el día... Ver también Contenidos blogs
  15. Música en tu blog. Como poner m´sica en tu blog.
Términos
  1. RSS /Atom. Métodos de sindicación de contenidos que permiten la informar a los interesados de su actualización o nuevos contenidos. Ver más sobre RSS.
  2. Weblog: a veces se conocen como blogs o bitácoras. Es el producto final en Internet de lo que puede ser un diario, noticias, página web personal.... Los contenidos dependend de tí
  3. Contenido: quiere decir la información que publicas en tu blog. Texto, páginas web (html), imágenes, fotos, videos... El tipo más comun en los blogs es texto con enlaces, aunque los imágenes y incluso audio va adquiriendo popularidad
  4. Servidor: una máquina que reside en Internet y tiene 100% conectividad. Los servidores son donde se publica el contenido del blog y permite que este accesible por los internáutas de todo el mundo. A veces los servidores se llaman hosts, y la acción de publicar información en un servidor se llama hosting o alojar.
  5. URL: las siglas URL en inglés quieren decir "Uniform Resource Locator," y se refiere al texto que identifica a una página web. Normalmente empieza por"http:/...".
  6. Enlace, vínculo, hipervínculo: un hiperenlace es un URL publicado dentro de una página web. Los hipervínculos o enlaces normalmente aparecen en azul y si se les pincha le llevan al usuario a otra pa´gina.
  7. Post: se refiere a la publicación de un artículo o entrada nueva en un blog
  8. Blog público y blog privado: dos términos que diferencian entre los dos tipos de blogs.El público aparece publicado y accesible en Internet sin que estén protegidos por una clave de acces. Blogs privados están publicados en Internet, pero están protegido y soloamente pueden ser accedidos mediante una clave de acceso.
  9. Template: es la platilla o diseño gráfico más otros atributos (enlaces y otros recursos en las barras laterales).
Los mejores blogs
  1. Enrique Dans. Investigación y opinión acerca de los Sistemas y Tecnologías de Información. Imprescindible para estar en la onda en estos temas.
  2. Nuevas Tecnologías. Blog personal de Pedro Pernias, unos de los gurús de Internet en España.
  3. Voto en Blanco "Es la página de un grupo de periodistas, escritores y profesionales radicados en Sevilla, todos ellos descontentos con la democracia mediocre que nos rodea y envuelve, convencidos también de que la crítica y el contrapeso del poder son elementos sustanciales de la verdadera democracia".
  4. Microsiervos "es una colección de apuntes de un grupo de geeks. Aquí encontrarás historias sobre temas que nos gustan, algunas muy geek y otros no tanto".
  5. Minid.net. "Este es el sitio personal de Diego Martín Lafuente. Esto es un weblog en donde se debaten muchos temas como la tecnología, el diseño, la usabilidad y otros temas en general".
  6. Barrapunto. "La información que te interesa; el software de código abierto"
  7. Periodistas 21. Juan Varela Periodista y consultor de medios. The BOBs, Best of the Blog
  8. Lamalarosa. Premio The BOBs, Best of the Blog
  9. Caspa.tv. Premio The BOBs, Best of the Blog
  10. La Huella Digital. Blog con reflexiones sobre la actualidad y la comunicación de Nacho de la Fuente.
Elaborar tu informe de Social Media


  • Las redes sociales y los blogs continúan dominando el tiempo online (de los estadounidenses) con casi un cuarto del total que dedican a Internet.
  • Casi cuatro de cada cinco usuarios de internet visita asiduamente redes sociales y blogs.
  • Los estadounidenses pasan más tiempo en Facebook que en cualquier otra web.
  • Casi el 40% de los usuarios de redes sociales acceden a través del móvil.
  • Las aplicaciones de redes sociales para móviles son las terceras más usadas.
  • Los usuarios de Internet mayores de 55 años están pilotando el crecimiento del uso de las redes sociales en los móviles.
  • Los hombres son los que más vídeos consumen a través de redes sociales.
  • El 70% de los usuarios de redes sociales compran por Internet, 12 puntos por encima del resto de internautas.
  • Más de la mitad de los usuarios adultos de redes sociales sigue una marca, y un tercio a algún famoso.
  • Tumblr se está convirtiendo cada vez en un actor más importante del social media y ha triplicado su audiencia en un año.
  •  http://www.slideshare.net/juanmerodio/cmo-crear-un-social-media-plan-para-tu-negocio



  • Herramientas de software libre para diseño

    Ingenio  tu sitio 

    1.       Terner elaborado tu blog
    2.      Lanzar ideas
    3.     Escribirlas en un borrador
    4.     Decorarlo
    5.      Utilizar figuras
    6.     Utilizar tipos de letras diferentes
    7.      Variedad de colores 

    Compromisos de trabajos
    Traté de ser lo más variado (desde serigrafía hasta diseño con software libre), sin embargo la lista está inclinada más a temas de Diseño Gráfico y no por ejemplo, al Diseño Web, por eso la falta de varios qué inclusive yo mismo sigo (se podría hacer otra lista posiblemente jeje, aunque un servidor no es el más indicado).A veces cuando tenemos una página corporativa y queremos mejorarla o simplemente incorporar algún recurso nos es difícil encontrar las herramientas adecuadas para lleva a cabo nuestra tarea de forma eficiente. Muchas veces nos faltan las herramientas adecuadas para llevar a cabo los cambios y no sabemos donde encontrar estos recursos. Para allanar el camino desde la fundación Mozilla han reunido herramientas libres para diseño de páginas web.Tampoco se trata de descubrir la pólvora, no nos proponen nada nuevo, pero sin embargo es muy útil tener un directorio al que acudir en el caso de necesitar algún recurso para nuestra página. Además la ventaja es que son herramientas de código libre y por lo tanto las podemos usar tranquilamente y sin mayor coste que el tiempo invertido en aprender su manejo.Las herramientas están distribuidas por categorías y presentan un atractivo aspecto visual que facilita su reconocimiento fácilmente. Pero si no os gustara este diseño, tenemos a nuestra disposición una versión “ligera” que nos ofrece una pequeña descripción de cada herramienta y vienen ordenadas alfabéticamente. Tenemos herramientas para editar código, de diseño o de depuración.¿Son adecuadas este tipo de herramientas para la pyme? Pues según como. Si mantenemos nosotros mismos nuestra página web corporativa seguro que podemos encontrar algún recurso para nuestra página. Si no es así, podemos echar un vistazo para saber que recursos tenemos a nuestra disposición, pero no nos serán de gran ayuda. Otra cosa será si nuestra empresa se dedica a la creación de páginas web o al diseño, donde seguro encontramos alguna herramienta interesante.
     

    El software y su licencia  


    La licencia de software es una especie de contrato, en donde se especifican todas las normas y cláusulas que rigen el uso de un determinado programa, principalmente se estipulan los alcances de uso, instalación, reproducción y copia de estos productos.

    El tema de las licencias de software puede ser muy complejo. El negocio del software se basa en licencias binarias. La propiedad intelectual de los distribuidores de software comercial nace del código fuente. Las licencias de software se crean con diversos fines empresariales y para afrontar diversos tipos de relaciones (como distribuidor/cliente y partner/partner). Los desarrolladores de software tanto comercial como no comercial utilizan decenas de licencias que abarcan una gran variedad de términos y condiciones.
    Los costos en las empresas ha sido y seguirá siendo un tema crítico. Con la irrupción de las computadoras han surgido costos y beneficios no existentes hasta hace algunas décadas atrás, convirtiéndose el manejo eficiente de la información en un factor clave para la obtención del éxito y para el desarrollo de ventajas comparativas sobre los competidores.
    Dado este panorama, es común que las grandes empresas dispongan de sistemas que poseen altos costos de mantenimiento, actualización, capacitación, soporte, etc. que muchas veces superan el costo de obtención de la licencia. Por otra parte, han surgido cada vez con mayor fuerza programas de código libre amigables para el "usuario del hogar" que le permiten abaratar costos en desmedro de otros software comerciales con altos costos en licencia

    Aspectos Analizados

    Aspectos básicos
    Uno de los aspectos básicos para el diseño de una bitácora efectiva y de éxito, tanto en blogger como en otras plataformas de publicación, es realizar una planificación sobre el aspecto que tendrá el blog antes de comenzar a trabajar en él.
    Una vez hecho esto el usuario debe visualizar el aspecto de la bitácora e intentar representarla en pantalla de manera precisa siguiendo cada uno de los elementos plasmados previamente sobre el papel. Eso sí, se puede ser flexible para ajustar el diseño de la web a las opciones que facilite la plataforma de diseño.
    Otro aspecto importante es intentar utilizar un diseño que sea ligero para la experiencia de navegación, sin recargar la página de imágenes pesadas.
    Cuantos menos elementos tenga que cargar el usuario al entrar en la web, más rápido podrá navegar a través de la bitácora, lo que resulta fundamental, tanto en Blogger.com como en WordPress.com.
    Aspectos secundarios
    Como tercer aspecto a tener en cuenta en el diseño de blogs, se recomienda crear una cabecera que sea llamativa y que represente bien el estilo de los contenidos que se representarán en el blog. Por ejemplo, se pueden usar imágenes y fotografías para acompañar al título.
    A la hora de diseñar un blog de forma efectiva y completa hay que saber colocar los anuncios de publicidad para que no influyan de forma negativa en la experiencia de navegación de los visitantes.
    Se recomienda colocar los anuncios en la columna lateral de la derecha, donde el usuario no tenga que hacer click sin quererlo. Otro buen lugar donde poner los anuncios es en la cabecera de la propia bitácora.
    Como último aspecto a tener en cuenta, es fundamental para un buen diseño web, la colocación de todos los elementos del blog de forma cómoda. Por ejemplo, en el centro de la página se deben situar las publicaciones, mientras que las herramientas de la bitácora, como el contador de visitas o los enlaces relacionados, se deben situar en posiciones externas, como en el pie de página.
    En definitiva, los cinco aspectos más importantes para el diseño de un blog son cuidar la colocación de elementos y la carga de las imágenes, para que no sea un problema cara al visitante. Ante todo es importante pensar en la experiencia que tendrá el lector al entrar, lo que hará que la bitácora se convierta en un top blog y en un exitoso blog en la web.

    Música e imágenes libres para tus proyectos

    LAS CREACIONES PROTEGIDAS Y NO PROTEGIDAS EN EL CIBERESPACIO
    Una  “web site” posee varios elementos suceptibles de ser protegidos mediante el derecho de autor
    El contenido de la mayoría de las páginas en Internet presentan aportes catalogados  como obras literarias.  El Glosario de la OMPI define a las obras literarias como “un escrito de gran valor desde la perspectiva de la belleza y efecto emocional”, en tanto desde el punto de vista del derecho de autor, se entiende como “obra literaria” a todas las formas de obras escritas originales, sean de carácter literario, científico, técnico o meramente práctico, prescindiendo de su valor y finalidad (Glosario de derecho de autor y derechos conexos, voz 146) A título de ejemplo podemos enumerar las creaciones literarias clásicas (libros de texto, poemas, ensayos, novelas, etc.) y las no clásicas (recetas, prospectos farmacéuticos, almanaques, etc.).
    En un sitio podremos encontrar múltiple información escrita, memorias descriptivas, modelos de escritos, el índice, comentarios, instrucciones para navegar en el sitio, los cuales representan, en la medida que resulten aportes originales, obras literarias protegidas por el derecho de autor.
    Con respecto a las obras literarias tradicionales desde hace poco tiempo se posibilitó el acceso vía Internet de novelas enteras de autores reconocidos mundialmente, ya sea en forma gratuita o con el pago de un precio mediante la utilización de una tarjeta de crédito . En el ámbito jurídico cada vez existen más portales con una gran cantidad de colaboraciones doctrinales, comentarios a fallos, recopilaciones de diversa información (como otros sitios jurídicos) donde recurren cada vez más los profesiones del derecho


    Creative Commons (derechos de autor de libre uso )


    Derechos en la producción televisiva

    La División de TV de la FIFA está estructurada específicamente para cumplir con las exigencias de difusión, tecnología y entornos mediáticos del siglo XXI.
    Con la convergencia cada vez más rápida de los medios de comunicación y la consiguiente proliferación de contenidos, cada vez es más importante para los titulares de derechos, los anunciantes, los patrocinadores y demás entidades comerciales destacar entre las masas. La FIFA, mediante la Copa Mundial de la FIFA y su abanico de otros eventos, se especializa en el suministro de contenidos de gran calidad a las emisoras de todo el planeta.
    Asimismo, ofrece muchas otras oportunidades de programación únicas, como el archivo de películas FIFA Films, con material audiovisual de eventos pasados de la FIFA donde se puede apreciar a las estrellas de otras épocas y a las figuras de hoy en sus años de juventud, además de DVD y documentales oficiales.
    Los derechos de transmisión de todos los certámenes de la FIFA, incluidas la Copa Mundial y la Copa Mundial Femenina, son administrados por la Subdivisión de TV en Zúrich, Suiza.
    Esta subdivisión está compuesta por cuatro departamentos:
    1. Ventas y Distribución
    2. FIFA Films y Productos
    3. Servicios a las Emisoras
    4. Producción de las Emisoras Locales


    Actividades televisivas en 2008La División de Televisión de la FIFA culminó con gran éxito otro año rumbo a Sudáfrica, después de cerrar, a varios meses del saque de salida, la venta de los derechos televisivos para la Copa Mundial de la FIFA 2010 en todo el mundo, desde Adís Abeba, hasta Zúrich, Afghanistán y Zimbabue.
    El cierre anticipado de la distribución de los derechos permite a las emisoras globales concentrarse en la programación y el desarrollo de productos en torno a la Copa Mundial de la FIFA, y propicia así la más alta calidad de producción para 2010. Más aun, la FIFA podrá concentrarse en la prestación de servicios y obligaciones para con la comunidad global de emisoras, garantizando de este modo que la Copa Mundial de la FIFA siga siendo la propiedad de derechos deportivos más exclusiva y valiosa del mundo.
    El último de los contratos más importantes fue cerrado en diciembre cuando Sogecable se aseguró los derechos para España, pero el documento quizá más significativo fue el Acuerdo de Cooperación Estratégica firmado entre la FIFA y la emisora africana AUB. Este amplio acuerdo no solo cubre un innovador enfoque con respecto a la adjudicación de derechos televisivos a 41 territorios subsaharianos, sino también compromete a la FIFA y a la AUB para que trabajen juntas en proyectos que dejen un legado a la comunidad, como la formación de personal de la AUB en producción televisiva, periodismo y mercadotecnia en los próximos años. El primer curso empezó en enero de 2009.  
    La FIFA y la AUB también colaborarán en la distribución de derechos televisivos para el Mundial 2010 en la región subsahariana, garantizando que todos los africanos puedan ver gratuitamente los 64 partidos del primer Mundial en suelo africano. Por primera vez, la FIFA tendrá un contacto directo con las emisoras de dicha región, lo cual les permitirá que saquen el máximo provecho del poder del Mundial y del fútbol internacional para seguir desarrollando el deporte, y de los medios locales a través de la fuerza de la televisión.
    La FIFA también lanzó su flamante proyecto de distribución de derechos de celulares, en línea con su objetivo de permitir que la mayor cantidad de personas puedan acceder al Mundial a través de diversas plataformas de comunicación. Este sitio de la FIFA dedicado a la telefonía móvil será lanzado a mediados de 2009, y los operadores de todo el mundo podrán transmitir en directo los 64 partidos del Mundial directamente a los celulares de sus usuarios, quienes también podrán ver los momentos más destacados y contar con la información más actualizada, aun si no tienen cerca un televisor.
    Mientras tanto, en Sudáfrica, los preparativos para las operaciones globales de transmisión continúan a ritmo acelerado. Por ejemplo, se está planificando y trabajando actualmente en el Centro Internacional de Coordinación de Comunicaciones, que se encuentra al lado del Soccer City en Johannesburgo. El sorteo de la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009 fue transmitido con éxito por televisión en el país del arcoiris, y fue difundido a todo el mundo en directo vía satélite.
    La FIFA también se esforzó por transmitir los eventos de la FIFA en 2008 a una audiencia global y, así, todos los partidos del Mundial de fútbol playa en Marsella, del Mundial de futsal en Brasil, del Mundial femenino sub-17 en Nueva Zelanda, del Mundial femenino sub-20 en Chile 2008 fueron producidos y difundidos en directo a los titulares de licencia de los derechos de los medios de la FIFA en aproximadamente 197 territorios. Unos indudables goles de transmisión fueron la difusión de los 32 partidos del Mundial femenino sub-17 en Nueva Zelanda y los encuentros del Mundial femenino sub-20 en Chile en horarios de máxima audiencia, así como la cobertura excelente del fútbol juvenil femenino en Europa, con 27 partidos emitidos en directo en 55 territorios europeos, y 18 partidos más en diferido.
    Durante todos los eventos de la FIFA en 2008, las emisoras socio de la FIFA brindaron un respaldo promocional al evento y a las campañas de responsabilidad social de la FIFA mediante la difusión gratuita de publicidad televisiva. Se estima que en el transcurso de 2008 las emisoras de los respectivos territorios anfitriones pusieron a disposición de la FIFA y los COL, de manera gratuita, más de 1,000 espacios de publicidad para eventos y campañas de la FIFA.
    En vista de sus exitosas iniciativas en 2008, la División de Televisión seguirá trabajando en 2009 para difundir la experiencia africana de fútbol a todo el mundo, mediante programas en los que se buscará dejar un legado y eventos de la FIFA en todo el continente, y continuará con sus preparativos para la transmisión de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

    Introducción de la producción televisiva

    La producción es un departamento con funciones artísticas, creativas, organizativas y administrativas; es el departamento que hace funcionar una gran maquinaria que se cargará sobre sus hombros para que todo salga en óptimas condiciones y que tendrá contacto directo y a diario con las diferentes áreas que conforman un equipo técnico y artístico
    que se encarga de:   coordinar -   ejecutar - organizar - administrar - supervisar - distribuir y exhibir un programa determinado - prever – prevenir
    Coordina las diferentes áreas (y su interrelación) que componen un equipo de trabajo para un óptimo desempeño. 
    Ejecuta las decisiones necesarias para que el proyecto se lleve a cabo, resolviendo todos aquellos obstáculos que potencialmente pueden presentarse. 
    Organiza desde el armado del equipo, hasta el plan financiero y diseño presupuestario. 
    Administra las cuentas de proveedores, sindicatos, asociaciones e ingresos que se pueden realizar a partir de la ejecución del plan financiero.
    Supervisa que se vayan cumpliendo las pautas de trabajo acordadas en las diferentes etapas de la producción del proyecto, 
    Distribuye tareas específicas para cada integrante del equipo. También, se encarga de, una vez terminado el producto, que llegue al lugar de emisión en las condiciones necesarias y óptimas, esto es, la exhibición. 
    Prevé inconvenientes posibles que pueden surgir durante la grabación además de que todas las áreas tengan los elementos necesarios y la información actualizada. 
    Previene todos los posibles inconvenientes que surjan durante la grabación o salida en directo. Naturalmente, la organización debe ser analizada más de una vez antes de salir a grabar.


    ¿Qué es Creative Commons?

    El proyecto Creative Commons International es un apéndice del proyecto mayor de Creative Commons. Tiene por objetivo traducir tanto idiomática como legalmente las licencias Creative Commons a las diferentes jurisdicciones alrededor del mundo. Este trabajo está liderado por Diane Peters y por equipos de voluntarios en los diferentes países.
    Actualmente cuenta con 28 países que están en proceso de traducción de las licencias, aunque se sabe que más de 70 países están interesados en comenzar a colaborar para alcanzar sus respectivas versiones y capítulos locales.
    Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.
    Creative Commons (en español: «bienes comunes creativos» o «licencia de bienes comunes creativos») es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización.


    ¿Qué problemas pretende resolver Creative Commons?

     Sin fines de lucro orientada a darle al autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo en Internet. Fundada por James Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessig, Creative Commons nació en el 2002 en Estados Unidos, como un proyecto de licencias para trabajos artísticos que no limitara por completo el uso o reproducción de la obra. En poco tiempo se convirtió en un proyecto internacional, llegando a España en el 2003 de la mano de la Universidad de Barcelona, que ofició en la adaptación de las licencias al Estado Español (en castellano y catalán). A partir de Octubre de 2004, se pusieron a disposición del público las licencias de CC adaptadas a la legislación sobre propiedad intelectual del Estado Español.

    Algo importante a destacar, es que las licencias de CC no van contra el copyright, sino que buscan una forma de adaptarlo a los intereses del autor, basándose en el concepto de propiedad intelectual. Todas las obras creativas quedan automáticamente bajo la protección de los derechos de copia, y mucha gente prefiere una alternativa que le permita que su obra esté disponible para usos creativos y un beneficio simbiótico con la comunidad. Las licencias de CC ayudan a mantener el derecho de autor de una obra, a la vez que permiten ciertas excepciones bajo ciertas condiciones. En resumen, estas licencias buscan promocionar la ciencia y las artes aplicadas ayudando a los autores a ajustar sus derechos de forma precisa para que se adapte a sus preferencia.

    Las licencias de CC están inspiradas en la GNU (General Public License – Licencia General Pública) que se aplica al software, y se orientan a obras educativas, películas, literatura, música, fotografía y demás trabajos creativos. Todas las Licencias incluyen la condición de mención o reconocimiento del autor, y van variando en los permisos de modificación o distribución según la preferencia del autor. De esta manera, un estudiante que escribe por hobby, puede extender sus ideas por el mundo; una diseñadora puede ganar reputación distribuyendo sus trabajos por Internet; un músico puede compartir muestras de sus canciones para interesar a los internautas en sus trabajos totalmente protegidos; y los ejemplos no tienen fin.

    ¿A quién sirve o representa Creative Commons ?
    Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. Ciertos creadores quisieran decir “Algunos derechos reservados” o incluso “Sin derechos reservados”. A muchos creadores el derecho exclusivo de copia no le ayuda a la hora de conseguir una exposición o distribución amplia de sus obras. Para algunos empresarios y artistas es preferible confiar en modelos innovadores de negocio más que en la lógica del derecho exclusivo para asegurarse un beneficio por su creación. Para otros, es una satisfacción contribuir y participar en un proyecto artístico o intelectual común. Por la razón que sea, es obvio que muchos creadores quieren compartir su trabajo y poder reutilizar, modificar y distribuir su trabajo con otros en términos generosos. Creative Commons trata de ayudar a la gente a expresar esta preferencia por compartir, ofreciendo gratuitamente a todo el mundo un conjunto de licencias disponibles digitalmente.

    Redes Semánticas . Wikis.
    Beneficios de las redes semánticas 
     Clasificar y estructurar la información de a cuerdo con el significado de las 
    palabras.
    Sirve para organizar o clasificar la información con base en su contenido.

    Elementos de la representación de las redes, venajas , desventajas Categorias y caracteristicas

     Procedimiento:
    Identificación de las ideas principales.
    Identificar y categorizar ideas secundarias.
    Categorizar detalles complementarios (Características, temas, subtemas).
    Elaborar de acuerdo a la relación y clasificación ideas principales con ideas secundarias y estás con los detalles complementarios una red de palabras.
    Ventajas :                                                               
    Las redes tienen dos ventajas sobre los sistemas basados en reglas y sobre los basados en lógica:
    Permiten la declaración de importantes asociaciones, en forma explícita.
    Debido a que los nodos relacionados están directamente conectados, y no se expresan las relaciones en una gran base de datos, el tiempo que toma el proceso de búsqueda por hechos particulares puede ser significativamente reducido.
     
    Desventajas:                   
                                                                                                                                                       
    Entre las desventajas de las redes, se pueden  mencionar:
    La dificultad de interpretación a menudo puede derivar en inferencias inválidas del conocimiento contenido en la red.
    La exploración de una red puede derivar en una explosión combinatoria del número de relaciones que deben ser examinadas para comprobar una relación.  

    ¿Qué es Wiki?
    Un   Wiki es un sitio y aplicación web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través de un navegador web. Dichos usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los wikis son muy útiles para fines de coordinación de equipo.
    Para explicar en qué consiste la lógica de funcionamiento que un wiki, nos apoyamos en la traducción al español del vídeo de Common Craft “Wikis in plain english”.
    Así mismo para quien le interese comenzar a usar un wiki le recomendamos dos opciones diferentes:

    • PBwiki es un servicio web sencillo de creación y revisión de documentos. Diseñado para facilitar a grupos de trabajo de todo tipo, especialmente en las pymes. Ofrece un servicio de wiki hosteado.
    • MediaWiki (el motor que soporta a Wikipedia) sistema muy completo que viene con soporte de skins, es fácil de instalar, estable y se adapta a la perfección a las exigencias del usuario mediante la personalización CSS. Un wiki robusto si así lo requiere la pyme.

    ¿Cómo publicar?
    Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en la página que quieras editar y escribe. Si quieres utilizar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área de texto.
    Sindicación y Licencia 
    En esta guía sobre la distribución de contenidosbajo licencia, puedes aprender más acerca de cómo la sindicación licenciada puede ser utilizada para entregar tu contenido más allá de tu audiencia típica.
    La distribución de contenidos bajo licencia promete ser un enfoque de ganar-ganar, donde el usuario final logra el acceso a contenido exclusivo, mientras que se genera nuevo tráfico y se da a conocer mejor tu marca al llegar a nuevas audiencias. La distribución bajo licencia también puede convertirse en una fuente de ingresos adicionales que pueden ofrecer los pagos de cánones a los editores cuando tu contenido sea visto por los usuarios finales que han pagado por ello.
    Los usuarios finales están por lo general dispuestos a pagar por contenido licenciado si el tipo de información suministrada es especialmente raro, difícil de encontrar o único. A menudo, los empresarios prefieren pagar una pequeña cantidad de dinero en lugar de tener que recorrer cientos de resultados de búsqueda de Google. Esta es la razón por la que es posible obtener grandes cantidades de gente a pagar pequeñas cantidades de dinero para obtener acceso a información valiosa, cuando esta no está fácilmente disponible en otros lugares en el Web.
    Mientras los royalties de las publicaciones derivados de la sindicación de contenidos online pueden no representar la parte principal de los ingresos corrientes de un editor web, esto no debe considerarse como un motivo de preocupación.
    Los editores web profesionales debería centrarse en los beneficios generales que la sindicación de contenidos con licencia puede proporcionar a su enfoque global de marketing online, incluyendo el aumento de la exposición y la visibilidad que puede aportar, así como la credibilidad y la autoridad extra adicional que puede proporcionar, cuando se distribuye un contenido de valor muy alto.
    En esta guía, Larry Schwartz y Susan Gunelius, han investigado y desmintido algunos de los mitos más comunes acerca de la sindicación de contenidos con licencia.

    Cuando hacemos un uso intenso de los RSS, Google Reader puede no ser la mejor opción para su lectura. Echo de menos una interfaz más limpia, que no nos distraiga y nos permita centrarnos en la lectura, o gestionar de forma más rápida los artículos que tenemos pendientes de leer. Una alternativa interesante que podemos utilizar es Zentomi, un lector RSS para hacer más cómoda tu lectura.
    Nada más entrar lo primero que nos pide es permiso para importar los RSS de Google Reader ya que no nos suscribimos a través de este servicio. Una vez enlazada la cuenta y sincronizada tendremos una columna en la parte derecha donde aparecen las fuentes y los titulares que tenemos pendientes de lectura, y un gran espacio en el que se situará el artículo que hemos seleccionado. Una interfaz para leer sin distracciones. Solo se mostrarán los artículos que tengamos pendientes de lectura.


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