jueves, 2 de agosto de 2012

Tarea del mundo real. Seleccion de tareas : eficiencia y efectividad


Tarea del mundo real 
Selección de tareas : eficiencia y efectividad 

Concepto, Características y Metodologías de La Inteligencia Artificial


Concepto

La Inteligencia Artificial es una combinación de la ciencia
 del computador, fisiología y filosofía, tan general y amplio como eso, es que reune varios campos (robótica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden pensar.

La
 de idea construir una máquina que pueda ejecutar tareas percibidas como requerimientos de inteligencia humana es un atractivo. Las tareas que han sido estudiadas desde este punto de vista incluyen juegos, traducción de idiomas, comprensión de idiomas, diagnóstico de fallas, robótica, suministro de asesoría experta en diversos temas.
Es así como los sistemas de administración de base de datos cada vez más sofisticados, la estructura de datos y el desarrollo de algoritmos de inserción, borrado y locación de datos, así como el intento de crear máquinas capaces de realizar tareas que son pensadas como típicas del ámbito de la inteligencia humana, acuñaron el término Inteligencia Artificial en 1956.

La Inteligencia Artificial trata de conseguir que los ordenadores simulen en cierta manera la inteligencia humana. Se acude a sus técnicas cuando es necesario incorporar en un sistema informático,conocimiento o características propias del ser humano.

Podemos interrogar a algunas bases de datos de Internet en lenguaje natural, o incluso charlar con ellas nuestro idioma, porque por detrás se está ejecutando un programa de Inteligencia Artificial.

Otras herramientas inteligentes pueden utilizarse para escrutar entre los millones de datos que se generan en un banco en busca de patrones de comportamiento de sus clientes o para detectar tendencias en los mercados de valores.
http://www.youtube.com/watch?v=Q5bMm-19iNQ&fmt=18
Características de la Inteligencia Artificial.
  1. Una característica fundamental que distingue a los métodos de Inteligencia Artificial de los métodos numéricos es el uso de símbolos no matemáticos, aunque no es suficiente para distinguirlo completamente. Otros tipos de programas como los compiladores y sistemas de bases de datos,tambiénprocesan símbolos y no se considera que usen técnicas de Inteligencia Artificial.
  2. El comportamiento de los programas no es descrito explícitamente por el algoritmo. La secuencia de pasos seguidos por el programa es influenciado por el problema particular presente. El programa especifica cómo encontrar la secuencia de pasos necesarios para resolver un problema dado (programa declarativo). En contraste con los programas que no son de Inteligencia Artificial, que siguen un algoritmo definido, que especifica, explícitamente, cómo encontrar las variables de salida para cualquier variable dada de entrada (programa de procedimiento).
  3. Las conclusiones de un programa declarativo no son fijas y son determinadas parcialmente por las conclusiones intermedias alcanzadas durante las consideraciones al problema específico. Los lenguajes orientados al objeto comparten esta propiedad y se han caracterizado por su afinidad con la Inteligencia Artificial.
  4. El razonamiento basado en el conocimiento, implica que estos programas incorporan factores y relaciones del mundo real y del ámbito del conocimiento en que ellos operan. Al contrario de los programas para propósito específico, como los de contabilidad y cálculos científicos; los programas de Inteligencia Artificial pueden distinguir entre el programa de razonamiento o motor de inferencia y base de conocimientos dándole la capacidad de explicar discrepancias entre ellas.
  5. Aplicabilidad a datos y problemas mal estructurados, sin las técnicas de Inteligencia Artificial los programas no pueden trabajar con este tipo de problemas. Un ejemplo es la resolución de conflictos en tareas orientadas a metas como en planificación, o el diagnóstico de tareas en un sistema del mundo real: con poca información, con una solución cercana y no necesariamente exacta.
Ramas de la Inteligencia Artificial 



-Los sistemas expertos
El estudio y desarrollo de los sistemas expertos comenzó a mediados de la década del 60. Entre 1965 y 1972 fueron desarrollados varios de ellos, muchos tuvieron un alcance muy limitado, constituyeron la base histórica de los Sistemas Expertos y aún en la actualidad son de gran interés para los investigadores que se dedican al estudio y construcción de los mismos.

En teoría estos sistemas son capaces de razonar siguiendo pasos comparables a los que sigue un especialista (médico, biólogo, geólogo, matemático, etc.), cuando resuelve un problema propio de su disciplina. Por ello el creador de un Sistema Experto debe comenzar por identificar y recoger, del experto humano, los conocimientos que éste utiliza: conocimientos teóricos, pero sobre todo los conocimientos empíricos adquiridos en la práctica.


-El programa computacional, llamado motor de inferencia, ejecuta el proceso de hacer inferencias, interpreta y evalúa los hechos en la base de conocimiento para proveer una respuesta.

La base de conocimiento es una estructura de reglas conectadas que aplica experiencias humanas, con frecuencia intuitivas, en la solución de problemas.
El proceso de adquisición de tal conocimiento típicamente tiene tres fases:

· Un análisis funcional del ambiente, usuarios, y las tareas desarrolladas por el experto.
· Identificación de los conceptos del dominio de experiencias y su clasificación de acuerdo a varias relaciones.
· Una entrevista, por técnicas humanas o automatizadas del o los expertos en el tema.
Los resultados de estos pasos son traducidos en una llamada producción de reglas (de la forma "si la condición x existe, entonces la acción y sigue) y es guardado en la base de conocimiento.

Cadenas de producción de reglas forman las bases para las capacidades deductivas automatizadas del sistema experto y para su capacidad para explicar sus acciones a los usuarios.

Aplicaciones Futuras de la Inteligencia 
Tom Mitchell, profesor de inteligencia artificial y aprendizaje automático en la Universidad Carnegie Mellon, dijo que la reunión de febrero había cambiado su pensamiento. “Fui muy optimista sobre el futuro de la IA y pensar que Bill Joy y Ray Kurzweil fueron muy lejos en sus predicciones”, dijo. Pero, añadió, “El encuentro me hizo querer ser más abiertamente acerca de estas cuestiones y, en particular, ser abiertamente de la enorme cantidad de datos referentes a nuestra vida personal”.
Alarmados por los avances y sobre todo por las aplicaciones que podría tener la Inteligencia Artificial (IA), un grupo de reconocidos científicos se reunió a finales del mes pasado para analizar los riesgos en las investigaciones en IA, las cuales podrían tener como consecuencia una perdida del control humano sobre la maquina y conducir a la humanidad a una catástrofe.
Entre los asistentes se encontraban personalidades como Eric Horvitz, Raymond Kurzweil, Bill Joy, Paul Berg o Tom Mitchell, quienes debatieron sobre el futuro de la IA y la robótica y sus aplicaciones que van desde construir robots militares autónomos hasta modelos que pueden volar, lo cual preocupa a los científicos, que creen pueden producirse altos índices de paro entre los humanos, hechos de delincuencia robótica o incluso un alzamiento robot.
Pero donde los científicos se encuentran mas preocupados es en las investigaciones y desarrollo que se están llevando a cabo con fines militares.
En el estado actual de la tecnología ya se puede construir desde robots militares autónomos, como los que están diseñando en DARPA quien a puesto los fondos necesarios para que la empresas Robotic Technology desarrolle un robot autónomo, al que nombraron EART (robot táctico energéticamente autónomo) capaz de mantenerse funcionando a base de gasolina, energía solar, gas propano y -también- de la energía que obtenga al “alimentarse” de materia orgánica, afirman que podría cortar trozos de madera o restos de animales (humanos incluidos) para alimentarse. En DARPA aseguran que EATR podrá “mantenerse funcionando por si mismo por el tiempo que la situación lo amerite.”
Otros de los proyectos que se están desarrollando en DARPA contratado a la empresa Aerovironment, consiste en el desarrollo de un pequeño robot volador que se propulsa y mantiene en el aire imitando con gran precisión el batir de las alas que se puede ver en insectos o en pájaros pequeños como los colibríes. Para misiones de espionaje y similares, pero el concepto de robot volador en miniatura con su propia fuente de energía y capaz de cargar material adicional (como podría ser un micrófono en miniatura) es lo suficientemente prometedor como para que DARPA haya decidido invertir más de dos millones de dólares en él. La empresa involucrada en el proyecto aspira a crear unidades que sean mucho más pequeñas, livianas y veloces, con un tamaño que no exceda los siete centímetros y medio, un peso de diez gramos y una velocidad máxima de 35 kilómetros por ahora.
Tampoco el cerebro humano escapa al interés de DARPA y están trabajando en un proyecto llamado SyNAPSE con el cual se intentará reproducir el funcionamiento de un cerebro mediante componentes electrónicos. Pero lo interesante es que intentan desarrollar un cerebro electrónico que no solo imite el comportamiento del cerebro, sino que además tenga el tamaño y el consumo energético de su equivalente biológico. DARPA nos promete que “de tener éxito, el proyecto proporcionará las bases para la creación de máquinas que puedan reemplazar a los humanos en muchas de las exigentes situaciones que enfrentan los combatientes de hoy”.
Todo esto ha llevado a los científicos a alarmarse, de ahí que uno de los participantes en la reunión, Eric Horvitz, investigador de Microsoft y presidente de la Association for the Advancement of Artificial Intelligence (AAAI), dijera: “El desarrollo de la inteligencia artificial debería ser controlado de forma activa antes de tener máquinas superinteligentes correteando (y eventualmente disparando) por ahí”
Otra de las preocupaciones ante el impacto de la IA y la robótica es la perdida de empleos, debido al uso de robots lo cual podría traer malestar y conflictos sociales. Las ventajas de los robots industriales frente a un trabajador humano son innegables, y difícilmente nadie quiera desactivarlos y volver a ensuciarse las manos armando automóviles u ordenadores como hace 30 años. Pero el grupo de científicos asegura que debemos buscar la forma de que cada trabajador reemplazado por una de estas máquinas reciba la capacitación necesaria como para poder seguir ganándose el pan de cada día.
Dado el crecimiento acelerado de la tecnología muchos científicos predicen las maquinas dada su creciente capacidad de memoria y de calculo, siguiendo la ley de Moore, llegaran a igualar y superar el cerebro humano. Idea sostenida por Raymond Kurzweil y uno de los defensores de la idea de una singularidad que nos llevara al surgimiento de maquinas superinteligentes. Mientras Kurzweil ve en la singularidad un futuro luminoso (la singularidad esta cerca), Bill Joy, se muestra preocupada por el destino de los humanos (Porque las maquinas no nos necesitan). Pero ambos aceptan que la IA avanza a una velocidad asombrosa y comparan la larga evolución natural de los humanos con la veloz evolución artificial de las maquinas que actualmente son capaces de vencer al campeón mundial de ajedrez.
Si bien en la reunión se descartó la posibilidad de superinteligencias muy centralizada o la idea de que la inteligencia podría surgir espontáneamente a través de Internet, pero existe una preocupación legítima de que los avances tecnológicos que transforman la fuerza de trabajo mediante la destrucción de una amplia gama de puestos de trabajo, así como el potencial de los seres humanos y la necesidad de aprender a vivir con máquinas que cada vez copian más el comportamientos de los humanos. Y están de acuerdo en que los robots autónomos capaces de matar van a ser una realidad muy pronto.
Se prestó particular atención en el fantasma que los delincuentes podrían aprovechar los sistemas de inteligencia artificial en el momento en que se desarrollaron. ¿Qué puede hacer un criminal con un sistema de síntesis de voz que podría hacerse pasar por un ser humano? ¿Qué sucede si la inteligencia artificial utiliza la tecnología de la información personal en las bases de datos
A pesar de sus preocupaciones, el Dr. Horvitz dijo que confía en que la inteligencia artificial de investigación se beneficiarían los seres humanos, y quizás incluso para compensar defectos humanos y afirmo que el grupo estaba buscando la manera de orientar la investigación a fin de que la tecnología de mejora de la sociedad en lugar de avanzar hacia catástrofe tecnológica.
Se espera que a finales de este año se publique un informe con los debates por parte de la asociación para los avances de la IA, donde se tratara de evaluar la posibilidad de la perdida de control las computadoras basadas en inteligencia así como los problemas sociales, económicos, jurídicos y técnicos que habrá que enfrentar ante los posibles cambios en las relaciones entre humanos y maquinas.
Auditoria 
 La verificación de controles en el procesamiento de la información, desarrollo de sistemas e instalación con el objetivo de evaluar su efectividad y presentar recomendaciones a la Gerencia.
• La actividad dirigida a verificar y juzgar información.
• El examen y evaluación de los procesos del Área de Procesamiento automático de Datos (PAD)
La auditoria en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones.
La auditoria en informática deberá comprender no sólo la evaluación de los equipos de cómputo, de un sistema o procedimientoespecífico, sino que además habrá de evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtención de información.
La auditoria en informática es de vital importancia para el buen desempeño de los sistemas de información, ya que proporciona los controles necesarios para que los sistemas sean confiables y con un buen nivel de seguridad. Además debe evaluar todo (informática, organización de centros de información, hardware y software).

Tipos de auditorias 

http://dianelismoreno.blogspot.es/img/inteligncia4.gifLa lingüística verbal:No son sólo niños que aprenden a leer temprano o escriben correctamente. Disfrutan escribiendo, leyendo, narrando historias o, incluso, resolviendo crucigramas en donde ponen en juego su riqueza de vocabulario.

La lógica matemática:Esta no se manifiesta sólo en una buena capacidad de cálculo, sino que son niños que se interesan o descubren los patrones matemáticos ocultos en la naturaleza. Gustan de clasificar en categorías y descubrir las relaciones (causales, por ejemplo) entre las cosas. Se sienten atraídos por cálculos aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

Cuerpo y kinestesia: Sus procesos de conocimiento del mundo se dan a través del cuerpo, al que usan como una forma de conectarse con el entorno. Por ejemplo, son deportistas y atletas, bailarines o pequeños con habilidades manuales, como el bordado o la carpintería.

Espacial:Estos pequeños piensan en imágenes, dibujos, escenas y fotografías. Suelen sentirse interesados en puzzles que usan imágenes -como el Memorice- y pasan su tiempo libre dibujando, construyendo cosas con piezas de lego o, simplemente, dejando vagar su imaginación en los llamados "sueños despiertos".

Musical:Si tiene un hijo que pasa todo el día cantando, escuchando música o que lleva el compás de cada ritmo que escucha con sus manos o pies, se trata de un menor con habilidades musicales. Usualmente se percatan de sonidos que otros no escuchan y son oyentes muy críticos.

Interpersonal:Se trata de menores que se convierten en forma espontánea en líderes entre sus pares, que son buenos comunicadores y que parecen entender lo que los demás sienten y cuáles son sus motivaciones.

Intrapersonal:Aunque este niño pueda parecer tímido, está muy consciente de lo que ella o él mismo siente y suele descubrir en sí mismo las razones que necesita para motivarse por algo.

Naturalista:Se refiere al contacto que hacen los niños con el medio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada